https://www.youtube.com/@lasaventurasdedavid

CINE => Tutoriales FINAL CUT / material didáctico => Mensaje iniciado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 11:28:58 am



Título: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 11:28:58 am
UNIDAD DIDÁCTICA 0: 19-ENERO-2010

INTRODUCCIÓN


El guión es el elemento más importante de una película.
El guión es el elemento más importante de una película.
El guión es el elemento más importante de una película.


Esta frase la suscriben todas las personas que alguna vez han estado en un rodaje cinematográfico. Y aunque todos la repetimos continuamente, aún los hay que no están convencidos.

Nadie entiende el por qué: quizás es por miedo a la página en blanco, quizás es porque requiere un esfuerzo y una preparación seria, quizás es porque preferimos estar rodando que estar pensando,...

Lo cierto es que el gran Billy Wilder dijo una vez: "Quien no sabe escribir guiones no puede dirigir".

Así que encontramos dos clases de cineastas ahí afuera:

TIPO 1: Ha oído esa frase y ha decidido dedicar al estudio del guión parte de su tiempo.

TIPO 2: Cree que su talento natural le llevará a solucionar las dificultades del camino, y que el guión es una parte más. Al comienzo del rodaje, comienza a desesperarse: hay escenas que no funcionan, los actores no saben interpretar a sus personajes porque son inconsistentes, el dinero se pierde en escenas demasiado caras que tampoco eran tan importantes para la historia.
En la sala de montaje, se da cuenta de que nadie entiende la historia. Al principio, se siente paranoico e incomprendido, (como es posible que no le entiendan, ¡con lo claro que está!). Poco a poco el baño de humildad cala hondo, entiende donde ha fallado y, con una hipoteca para pagar la película y el prestigio por los suelos, busca un trabajo para pagarse un curso de guión y decide que "el guión es el elemento más importante de la película".

Sólo los que entienden esto hacen su segunda película.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 11:29:13 am
OBJETIVOS

Los 3 objetivos de esta asignatura son:

1- Que aprendas a escribir tu propio guión y a interprestar los ajenos

2- Que participes en el debate de las cuestiones artísticas, filosóficas y estéticas dentro de la creación de historias cinematográficas

3- Desarrollar el instinto crítico y analítico

Durante la realización de este curso escribiremos un guión.
No tienen por qué ser un buen guión, ya que será sólo un ejercicio. Es bueno que todos los ejercicios que se hagan se pongan en práctica en este primer guión.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 11:33:31 am
Escuelas de Escritura

El guión cinematográfico NO es una obra de arte literaria: es un plano/mapa/partitura que nos guiará para la realización de una película.

El guión no lo escriben literatos: lo escriben CINEASTAS.
Pero su importancia en el proceso de realización es tan importante que hay distintas escuelas en el mundo dedicadas sólamente al estudio del guión. Y estas escuelas, por cuestiones comerciales, algunas veces tratan de desprestigiar los sistemas de las otras escuelas.

TODAS las escuelas y todos los libros de guión (hay cientos) tienen algo bueno. Todos los métodos son herramientas que se pueden usar para unas cosas y no para otras. En este curso sintetizamos lo que se consideran los métodos más prácticos y rentables de las diferentes escuelas, brindando todas las posibilidades para poder decidir qué metodo aplicar para solucionar los problemas que aparezcan.

El TEMARIO se compone de 11 bloques:

1. Guiones y Guionistas
2. La idea
3. Temas y Géneros
4. La Estructura
5. Los personajes
6. El tratamiento
7. Preparación
8. Confrontación
9. Desenlace
10. Escribiendo para bajo presupuesto
11. Registro, Venta y Oferta
 


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 11:36:43 am
ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL

Dentro de cada bloque se estudiarán diversas unidades didácticas. Una unidad didáctica está pensada para ser estudiada de un tirón, destinándole 1 semana más o menos de tiempo.

Cada unidad didáctica se compone de 3 partes: texto teórico, material de análisis y ejercicios / prácticas.

La metodología de estudio es la siguiente:

- Se lee el texto teórico, se realizan los ejercicios de autoevaulación
- Se estudian los materiales de análisis y se realiza la práctica. Esto se envía al tutor por e-mail
- El tutor corrige la práctica
- Se comenta la práctica y se corrige si es necesario
- Se recibe la siguiente unidad didáctica


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 11:50:34 am
Textos Teóricos

Los textos teóricos son material elaborado por los tutores y conforman el corpus de teoría. Los materiales de análisis son textos, imágenes, podcasts, vídeos, etc., de elaboración propia o publicados legalmente en Internet. En algún caso se puede recomendar bibliografía o videografía que consideramos interesante para el estudiante, pero ésta no será imprescindible para la realización de ejercicios o la superación del curso.



Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 11:52:06 am
Autoevaluación

Los ejercicios de autoevaluación se realizan usando un programa informático gratuito, Mnmosyne: este programa realiza preguntas que nosotros debemos responder mentalmente; luego comprobamos si sabíamos o no la respuesta, autoevaluando nuestra "memoria" con valores de 1 al 5. Cuando todas las preguntas tengan puntuaciones altas, sabrás que has dominado la materia estudiada.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 11:55:58 am
Prácticas


Las prácticas son pequeños ejercicios sobre los materiales de investigación que permitirán que el tutor pueda evaluar si estás listo o no para la siguiente unidad didáctica.

Cada unidad didáctica puede realizarse en una sentada, siendo el tiempo dedicado por unidad recomendado de 1 semana (incluyendo el tiempo de comunicaciones con los tutores).


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 12:01:13 pm
Mnemosyne


Y A CONTINUACIÓN:

Recibir la primera unidad didáctica: un archivo PDF con el Texto y un archivo MEM para Mnemosyne.

Para organizar correctamente el ordenador se recomienda:

- Crear una carpeta en el disco duro donde almacenar todo el material relacionado con el curso. Esta carpeta puede llamarse "GUIÓN1" y la llamaremos CARPETA RAÍZ o PRINCIPAL.
Dentro de ésta hay que crear una carpeta llamada "Recibido" o "Inbox" o similar, donde se descargarán todos los correos que envíe el tutor. También se debe crear una carpeta llamdada "Enviados" para todos los ejercicios que se envíen al tutor. Estas directrices de organización son sólo recomendaciones, cada uno se organiza como más cómodo le sea.

- Para leer los archivos PDF se necesita el ADOBE READER, un programa gratuito que puede conseguirse aquí siguiendo las instrucciones:
http://get.adobe.com/es/reader

- Hay que instalar el programa Mnemosyne desde la página:
http://mnemosyneproproj.org
o desde la sección de recursos del Club. Si hay alguna duda el tutor la resolverá.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 12:03:32 pm
CELTX

Para la correcta realización de este curso se necesita además un procesador de texto especializado en guión. Ahora mismo existe una herramienta gratuita que es increíblemente buena y ha destronado a las alternativas comerciales.

Hablamos de CELTX, un programa gratuito, en todos los idiomas, y que nos permite formatear perfectamente nuestro guión. Para descargarlo e instalarlo:

http://celtx.com/download.html

Hay que seguir las instrucciones ignorando las pantallas de publicidad.
Este programa será nuestra herramienta principal cuando comencemos el proceso de escritura.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 12:06:06 pm
TUTORÍAS




Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 12:08:46 pm
Unidad Didáctica 1: 1-ENERO-2010 (REAL 19 ENERO-2010)

Guiones y Guionistas

Esta unidad nos orienta y prepara para los estudios de Guión Cinematográfico.

Importancia del guión y el guionista en el proceso de creación de una película.

GUIONES Y GUIONISTAS

Introducción: El guión.

El guión es el elemento más importante en la realización de una película. Es el fundamento sobre el cual se basan todas decisiones, desde el casting al presupuesto. El guión es una GUÍA SECUENCIAL de lo que se rodará y montará en la película.

Diferencia entre guion y novela:

El guión, al igual que la obra teatral o la partitura musical, no está creado para ser leído por el gran público: su finalidad es ser usado como guía para crear una película, para su REALIZACIÓN.

La novela, por otra parte, está lista para ser leída por el público.

Durante el rodaje de la Pasión Turca, de Vicente Aranda, el escritor de la novela, Antonio Gala, le echó un vistazo al guión.

Gala calificó el guión de "árbol sin hojas". "Pero es que un guión no es literatura", replica Aranda. "Es otra cosa, son telegramas enviados a técnicos y actores". (Lafont, 2009).

Relación de calidad entre el guión y la película final:

Si el guión no es bueno, la película no será buena. No importa si las mejores estrellas, directores, presupuestos o efectos especiales figuran en la película. Si el guión no es bueno, la película tampoco.
Una película podrá ser tan buena como el guion de la cual procede, nunca mejor.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 12:11:38 pm
(http://img190.imageshack.us/img190/7268/95513401.jpg)

Relación de calidad entre el guión y la película final:

Si el guión no es bueno, la película no será buena. No importa si las mejores estrellas, directores, presupuestos o efectos especiales figuran en la película. Si el guión no es bueno, la película tampoco.
Una película podrá ser tan buena como el guion de la cual procede, nunca mejor.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 12:15:57 pm
Un buen guión, no obstante, puede dar lugar a una mala película si su realización no es buena. El trabajo del guionista es, en cierta parte, crear un guión que pueda ser realizado con la tecnología y los medios existentes. Un guión irrealizable en pantalla puede ser imaginativo, la historia puede ser inspirada, pero si es irrealizable: no es un
guión cinematográfico.

Sucede que muchos guiones modernos no hubieran podido trasladarse a la pantalla en 1940, puesto que entonces eran imposibles ciertas técnicas. Algunos guionistas han forzado los medios obligando a los realizadores a buscar soluciones imaginativas y mejorar la tecnología existente (nuevas tecnologías de cámara fueron creadas para
poder realizar MATRIX).

Pero para saber lo que se puede TRASLADAR a la pantalla y lo que no se puede, es importante que el guionista entienda el proceso cinematográfico. De la misma manera, cualquier Director o Productor tendría que conocer los mecanismos para crear historias, y así entender mejor los guiones que se le presenten.

El Guionista suele ser, por tanto, un CINEASTA, y no un novelista. Aunque se da el caso de escritores de novela que han escrito grandes guiones de cine, la gran mayoría de los guiones suelen ser escritos por cineastas.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 12:21:35 pm
(http://img641.imageshack.us/img641/5616/37184082.jpg)


El Algoritmo de un guión.

Algoritmo de escritura de Guión:

El siguiente algoritmo es la receta, paso a paso, que debemos seguir para escribir un guión realizable. Éste es el modelo técnico que seguiremos en este libro para escribir un guión y es por tanto una guía de este libro.

Comenzando por tener una IDEA, la estructuraremos en un MODELO, trabajaremos en la CREACIÓN DE PERSONAJES, y en la DOCUMENTACION. Escribiremos un BORRADOR para organizar nuestro trabajo, y diseñaremos el PRINCIPIO y el FINAL.

Después decidiremos el número de escenas y las pondremos en FICHAS o ESCALETA. ESCRIBIREMOS el guión
siguiendo las fichas. RELEEREMOS el guión. REESCRIBIREMOS el guión. Registraremos EL COPYRIGHT,
VENDEREMOS NUESTRO TRABAJO y COMENZAREMOS OTRO GUIÓN.



Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 12:25:15 pm
Qué esperar de este manual.

En este libro explicaremos este proceso que constituye un MÉTODO probado y de gran éxito, y analizaremos los textos más prestigiosos de guión, como los libros de Syd Field, Vogler, McKee o Haugue. Nuestra intención es que, no sólo aprendas el método, sino que puedas discutirlo y adaptarlo a tus idiosincrasias.

Lo que NO explicaremos en este libro es CÓMO VENDER EL GUIÓN EN HOLLYWOOD. Hay cientos de libros sobre eso, pero si funcionaran y existiera la fórmula para conseguirlo, no estaríamos escribiendo libros sobre guión.

Este libro está pensado como material didáctico del curso GUIÓN CINEMATOGRÁFICO, curso Online.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 12:28:51 pm
Qué esperamos de ti.

Si sigues las instrucciones de este libro, tendrás TODAS las herramientas que necesitas, y los mismos conocimientos que cualquier persona que atienda seminarios de escritura en Hollywood y Londres. Pero como en cualquier disciplina, es importante que leas la bibliografía recomendada y que practiques. Como en todo, la práctica es importante.

ESCRIBE. Aunque sea un poco, escribe cada día.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 12:35:32 pm
CON FRECUENCIA SE PREGUNTA SI ES POSIBLE APRENDER A ESCRIBIR.
PONGÁMONOS A EXPLORAR LA MISTERIOSA DINÁMICA DE ESTOS FASCINANTES MEDIOS, Y EN NUESTRO CAMINO PODREMOS ESCUCHAR EL CONSEJO DADO POR EL MAESTRO DELACROIX A UN JOVEN PINTOR: “PRIMERO APRENDE A SER UN ARTESANO, NO TE IMPEDIRÁ SER UN GENIO”.
(Vale, 1985).


Hay gran cantidad de autores y teóricos del guión que son una referencia continúa en este libro. Sus libros han ayudado a mejorar el trabajo de grandes guionistas, y aunque sus métodos difieren, ninguno de ellos es una pérdida de tiempo.

Los ejercicios de este libro están diseñados para tu aprendizaje. Aunque te parezca que no son imprescindibles, si los haces te garantizamos que serás capaz de escribir un guión, sin posibilidad de “horror vacui” o “bloqueo creativos”.

Y lee guiones. NO TRANSCRIPCIONES (dictados de la película) sino los guiones originales utilizados. (Ver anexo para encontrar páginas en internet con guiones originales gratuitos). Una fuente de conocimiento insustituible es leer un guion y ver luego la película (o viceversa), y preguntarse con ojo crítico el porqué de las decisiones tomadas.

Pondremos una biblioteca creciente a disposiciónd de los alumnos.
Si quieres escribir, debes antes leer.


Esperamos que disfrutes de la aventura que vas a comenzar. Lo lejos que vayas en tu viaje dependerá de ti. Pero si tu deseo es escribir y vender un guión, ya no tienes excusas.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 12:41:24 pm
1   AUTORES Y GUIONISTAS:

Syd Field es guionista, productor, profesor, seminarista y autor de libros bestsellers de Guión. Publicado in 1982, “El Guión” ha sido traducido a dieciséis idiomas, y es usado en más de 250 escuelas y universidades de Estados Unidos.

Actualmente es consultor creativo para los gobiernos de México, Argentina, Brasil, Austria, y Sur África, y es consultor de guion para Roland Jaffe's, Alfonso Arau y Laura Esquivel y Tri-Star Pictures. Vive en Beverly Hills, California.

2 Los principales libros de Syd Field son “El Guión” y “Fundaciones de la Escritura de Guión”.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 23 de Enero de 2010, 12:43:52 pm
EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO


Definición

Según Syd Field1, la descripción de Guion debería ser la siguiente:

Historia contada en imágenes, a través del diálogo y de la descripción, y en el contexto de una estructura dramática.

"Esta definición propuesta por el escritor y guionista Syd Field en sus libros2 y seminarios contiene en sí misma la información sobre la cual se basa cualquier método de escritura de guión".

Veamos qué significa esta definición.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 24 de Enero de 2010, 04:34:48 pm
Una Historia contada en imágenes…


Un guión es una HISTORIA CONTADA EN IMÁGENES. Una historia contada en imágenes es un relato: cuenta como a alguien (PERSONAJE) le ocurre algo (ACCIÓN) en algún lugar (LOCALIZACIÓN).

El guion, no obstante, debe usar un lenguaje que permita a su lector (REALIZADOR) visualizar en su mente la imagen que el espectador verá al final en un cine o televisor.

El tipo de lenguaje que el guionista debe usar para este fin, es un lenguaje OBJETIVO: el guionista describe lo se verá en pantalla, y no lo que piensan los personajes (eso debe ser insinuado con el SUBTEXTO, a través de la descripción de los actos de los personajes, su ropa, su ambiente, etc.).


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 24 de Enero de 2010, 04:38:21 pm
…a través del diálogo y la descripción…

Un guión es una historia contada en imágenes, A TRAVÉS DEL DIÁLOGO Y LA DESCRIPCIÓN. Dentro de un guión, podemos detectar dos grandes tipos de texto, el diálogo y la descripción.

El DIÁLOGO es lo que los personajes dicen y hablan.
El espectador lo oirá como parte de la BANDA SONORA.

La DESCRIPCIÓN es la parte del guión donde el guionista describe lo que el espectador ve. Puede describir el entorno (los objetos, el vestuario, el momento del día, etc.), o las acciones de los personajes (se sientan, corren, cogen un objeto, etc.).  NO DESCRIBIRÁ NUNCA UNA ACCIÓN NO VISUAL O NO SONORA (el guionista no describirá los olores de una escena, pero puede poner referencias visuales que nos hagan pensar en esos olores).


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 24 de Enero de 2010, 04:39:04 pm
…en el contexto de una estructura dramática.

Un guión es una historia contada en imágenes, a través del diálogo y la descripción, y en EL CONTEXTO DE UNA ESTRUCTURA DRAMÁTICA.

La estructura es la FORMA del guión. Desde la “Poética” de Aristóteles, la estructura dramática más extendida
en occidente es la de 3 actos (PLANTEAMIENTO, NUDO y DESENLACE).

Aunque esto fue más un estudio o una observación sobre la poética existente en el momento que una normativa a seguir, el impacto de esta obre creó un tipo de estructura que aun se usa en nuestros días.

Gran cantidad de guiones cinematográficos se estructuran en tres actos, aunque la estructura final de la película pueda quedar alterada por el montaje.

La estructura dramática constituye una de las preocupaciones principales de los textos teóricos de escritura de guión, y la estructura que se proponeen este libro, como método de aprendizaje, fusiona las teorías principales.

¿Existen otras definiciones prácticas de “Guión Cinematográfico”? Participa en el foro y envía tu descripción de guión cinematográfico.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 24 de Enero de 2010, 04:39:46 pm
Escena, secuencia, acto: definiciones.

La escena es el bloque mínimo de acción y narración.

Escena: Acción que ocurre en una misma unidad de espacio y tiempo.

Cada acto suele contener de 5 a 20 escenas. El número final de escenas puede alterarse en montaje (intercalando escenas entre sí).

Secuencia: Serie de escenas conectadas por la misma idea, que constituyen una unidad narrativa con un principio, un desarrollo y un final.

Un ejemplo seria una secuencia de persecución en coches.

Acto: unidad dramática que sirve como división estructural del guión.

En occidente, en parte por la influencia de Aristóteles, la tradición continuada ha sido la de crear representaciones dramáticas (teatro, ópera y cine) de 3 actos, PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE.

Esta estructura se da también en composiciones musicales (forma sonata, por ejemplo). La explicación de la predominancia de esta forma es: toda historia comienza, ocurre, y termina, de forma análoga a la vida.

No obstante, a menudo encontramos variaciones, como la estructura de 5 actos, la estructura de 2 (especialmente en cortometrajes) y estructuras de 4 (común en Hollywood) donde el segundo acto se estructura internamente en dos partes.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 24 de Enero de 2010, 04:40:25 pm
El ciclo vital del Guión

(http://img253.imageshack.us/img253/8479/1aal.jpg)

El proceso de escritura del guión comienza con LA IDEA o CONCEPTO. Después comienza el periodo de DESARROLLO y REESCRITURA del guión, que suele durar un año.

Una vez concluido, tenemos un producto terminado llamado 1ª VERSIÓN (en inglés: First Draft).

Naturalmente, hay gente que puede escribir un guión en menos tiempo, y gente que le dedicará mucho más. Pero, cuando se pregunta a guionistas de la talla de Frank Darabont, él y los demás guionistas responden siempre lo mismo: 1 año de desarrollo.

Un buen guión requiere documentación, reescritura, revisión y más reescritura. Y es estúpido presentar un guion a un productor cuando todavía no es lo más perfecto que puede llegar a ser. Acortar el periodo de un año suele significar boicotear tu propia obra.

Después de la 1ª versión, una serie de reescrituras nos permitirán afinar el producto hasta lo que el escritor, inocentemente, llamará VERSION DE RODAJE o VERSION FINAL (en inglés: Shooting Draft o Final Draft).

Entonces es cuando comienza la venta del guión. Si tenemos suerte y el guión encuentra realizador, comienzan las modificaciones. Y pueden pasar dos cosas:

1. Continúan contando con nuestros servicios para reescribir el guión.
2. Nos compran el guión, y contratan a otro guionista para las reescrituras.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 24 de Enero de 2010, 04:41:03 pm
En cualquiera de los casos, durante el rodaje de la película, surgirán contribuciones de los actores, nuevas ideas y se pulirán defectos prácticos del guión. Las nuevas páginas se imprimirán en un papel color diferente para distinguir el número de versión.

(Teniendo así páginas rosas, amarillas, etc., intercaladas con las blancas originales).

La realidad es que el guión no se termina hasta que el rodaje se termina. Algunos directores y productores prefieren, por esa razón, tener al guionista presente durante todo el rodaje.



Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 24 de Enero de 2010, 04:41:41 pm
Textos:


Texto 1: Aristóteles, Poética

(http://img13.imageshack.us/img13/4315/1aaaq.jpg)

La Poética es una obra de Aristóteles, escrita en el siglo IV a. C., entre la fundación de su escuela en Atenas, en el 335 a. C., y su partida definitiva de la ciudad, en el 323 a. C. Su tema principal es la reflexión estética a través de la caracterización y descripción de la tragedia.

La Poética es una de las obras aristotélicas tradicionalmente conocidas como esotéricas o acroamáticas. Esto implica que no habría sido publicada, sino que constituía un conjunto de cuadernos de notas destinados a la enseñanza y que servían de guía o apunte para el maestro. Estaban destinados a ser oídos y no a ser leídos.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 24 de Enero de 2010, 04:44:29 pm
Veamos a continuación un texto de La Poética: el capítulo VII donde se explica la Forma.

Texto 1. La poética de Aristóteles

CAPÍTULO VII

DESPUÉS DE HABER DISTINGUIDO LAS PARTES, AHORA VAMOS A CONSIDERAR LA CONSTRUCCIÓN ADECUADA DE LA FÁBULA O ARGUMENTO, EN CUANTO ÉSTA ES SIN DUDA LO PRIMERO Y LO MÁS IMPORTANTE EN LA TRAGEDIA.

HEMOS ESTABLECIDO QUE UNA TRAGEDIA ES UNA IMITACIÓN DE UNA ACCIÓN QUE ES COMPLETA EN SÍ MISMA, COMO UN TODO DE CIERTA MAGNITUD; PUES UN TODO PUEDE CARECER DE MAGNITUD PARA HABLAR DE ÉL.

AHORA BIEN, UN TODO ES AQUELLO QUE POSEE PRINCIPIO, MEDIO Y FIN.

UN PRINCIPIO ES AQUELLO QUE NECESARIAMENTE NO ADVIENE DESPUÉS DE ALGO MÁS, SI BIEN ALGO MÁS EXISTE O ACONTECE DESPUÉS DE ESTO.

EL FIN, POR EL CONTRARIO, ES LO QUE NATURALMENTE SE DEDUCE DE ALGO MÁS, YA COMO UNA CONSECUENCIA NECESARIA O USUAL, Y NO ES SEGUIDO POR NADA MÁS.

UNA TRAMA BIEN CONSTRUIDA, POR CONSIGUIENTE, NO PUEDE ORA EMPEZAR O TERMINAR EN EL PUNTO QUE SE DESEE; EL COMIENZO Y EL FIN EN ESTO DEBEN SER DE LAS FORMAS JUSTAMENTE DESCRITAS.

ASÍ, PARA SER BELLA UNA CRIATURA VIVIENTE Y CADA TODO COMPUESTO DE PARTES DEBE NO SÓLO PRESENTAR CIERTO ORDENAMIENTO EN EL ARREGLO DE SUS PARTES, SINO TAMBIÉN POSEER CIERTA DEFINIDA MAGNITUD.

LA BELLEZA ES UN PROBLEMA DE TAMAÑO Y ORDEN, Y POR TANTO IMPOSIBLE:

1) EN UNA CRIATURA INSIGNIFICANTE, DADO QUE NUESTRA PERCEPCIÓN DEVIENE INDISTINTA CUANDO ELLA SE APROXIMA INSTANTÁNEAMENTE;

2) O EN UNA CRIATURA DE GRAN TAMAÑO - DIGAMOS, MIL ESTADIOS DE LARGO - YA QUE EN
TAL CASO EN LUGAR DE VER EL OBJETO AL INSTANTE, LA UNIDAD Y LA TOTALIDAD DE ÉSTE SE PIERDE PARA EL OBSERVADOR.

DE LA MISMA MANERA, ENTONCES, ASÍ COMO UN TODO BELLO HECHO DE PARTES, O UNA BELLA CRIATURA VIVIENTE DEBE SER DE DETERMINADO TAMAÑO, PERO DE UN TAMAÑO CAPTABLE POR EL OJO, DE IGUAL MODO UNA TRAMA O ARGUMENTO TIENE QUE POSEER CIERTA EXTENSIÓN, SI BIEN CAPAZ DE SER APREHENDIDA POR LA MEMORIA.

RESPECTO AL LÍMITE DE LA EXTENSIÓN, EN CUANTO ATAÑE A LAS FUNCIONES PÚBLICAS Y A LOS ESPECTADORES, ÉSTA NO CAE DENTRO DE LA TEORÍA DE LA POESÍA. SI SE TUVIERAN QUE REPRESENTAR CIEN TRAGEDIAS, ÉSTAS SE MEDIRÍAN POR LA CLEPSIDRA, SEGÚN HA SUCEDIDO EN ALGÚN TIEMPO.

EL LÍMITE, EMPERO, ESTABLECIDO POR EL ACTUAL ESTADO DE COSAS ES ÉSTE: CUANTO MÁS EXTENSA ES LA FÁBULA, SIEMPRE QUE RESULTE COHERENTE Y COMPRENSIBLE COMO UN TODO, SERÁ TANTO MÁS BELLA EN RAZÓN DE SU MAGNITUD.  

SEGÚN UNA FÓRMULA COMÚN GENERAL, UNA EXTENSIÓN QUE PERMITE AL HÉROE PASAR POR UNA SERIE DE PROBABLES O NECESARIAS ETAPAS DE LA DESDICHA A LA FELICIDAD, O DE LA FELICIDAD A LA DESDICHA, PUEDE BASTAR COMO LÍMITE PARA LA REPRESENTACIÓN DE LA TRAMA.

ARISTÓTELES, POÉTICA, ESCUELA DE FILOSOFÍA UNIVERSIDAD ARCIS. (ARISTÓTELES)


¿Cuál es la proporción de una película? O de otra manera, ¿cuánto debe durar un largometraje? ¿A partir de cuánto una película es larga? ¿O demasiado corta? ¿Y la proporción de un cortometraje?


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 24 de Enero de 2010, 04:44:56 pm
Texto 2: The Guerrilla Filmmakers Movie Blueprint, de Chris Jones.

Sobre la importancia del guión en la película, Chris Jones nos comenta en su libro:

EN LA POLVAREDA DE LA LUCHA, MIENTRAS BATALLAS TUS POSIBILIDADES PARA PODER RODAR TU PELÍCULA, ES MUY FÁCIL OBSESIONARTE CON LA VICTORIA DE SIMPLEMENTE REALIZAR TU PELÍCULA (A MENUDO A CUALQUIER COSTE).

UN CINEASTA SABIO SIEMPRE DARÁ UN PASO ATRÁS Y SE PREGUNTARÁ: “¿MERECE PASAR TANTAS BATALLAS POR ESTA HISTORIA?”.

Y DEMASIADO A MENUDO, LOS CINEASTAS NÓVELES SE FIJAN MÁS EN SUS VALORES DE PRODUCCIÓN,
SUS CONTACTOS Y EL SIMPLE HECHO DE PODER TENER SU PRIMER TÍTULO DE CRÉDITO QUE HABITUALMENTE LO HACEN A EXPENSAS DEL GUIÓN.

NO IMPORTA CON QUIEN HABLES, SI HA HECHO UNA PELÍCULA, TE DIRÁ QUE HAY UNA COSA QUE ES MÁS
IMPORTANTE QUE CUALQUIER OTRA: USAR UN GRAN GUIÓN.

PODRÍA PONERME POÉTICO ACERCA DE CUAN IMPORTANTE ES EL GUIÓN, DE CÓMO ES LA FUNDACIÓN DE TU FILM, CÓMO ES LA INSPIRACIÓN, LA ASPIRACIÓN, EL TRABAJO SOBRE EL QUE LOS OTROS TRABAJOS SE FUNDAN.

PERO LA VERDAD ES: MUCHOS CINEASTAS NOVELES IGNORARÁN TODO ESTO.

ASÍ QUE INVIERTE TANTA ENERGÍA CREATIVA Y TIEMPO EN EL DESARROLLO Y REFINAMIENTO DE TU GUIÓN COMO TE SEA POSIBLE. TE DEVOLVERÁ LA INVERSIÓN CON CRECES.  

LA SIMPLE VERDAD ES QUE LO MÁS PROBABLE ES QUE ESTÉS EN NEGACIÓN SOBRE LOS DEFECTOS DE TU GUIÓN, PERO TE ENCONTRARÁS CON ESTOS DEFECTOS DE CARA EN EL PLATÓ, EN LA SALA DE MONTAJE O (PEOR TODAVÍA) EN TU ESTRENO.

ASÍ QUE RECUERDA ESTE MANTRA: SI MI GUION ES MALO, MI PELÍCULA SERÁ PEOR (Y ESTOY EN NEGACIÓN ACERCA DE LO MALO QUE MI GUIÓN ES REALMENTE).
¿AUN NO TE HAS DESANIMADO? BIEN, ENTONCES SIGUE LEYENDO.
Jones, C. The Guerrilla Film Makers Movie Blueprint, Continuum 2003. (Jones, 2003).


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 24 de Enero de 2010, 04:45:42 pm
EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN

1. ¿Cómo será una película que tiene un guión mediocre, pero los mejores actores, el mejor director y el mejor productor del momento?

2. ¿Cuál es la definición de Guión de Syd Field?

3. ¿Cuáles son las diferencias estilísticas en la escritura de guiones y de novelas?

4. ¿Cuándo se termina el guión?


1. ¿Cómo será una película que tiene un guión mediocre, pero los mejores actores, el mejor director y el mejor productor del momento?

Mala.

2. ¿Cuál es la definición de Guión de Syd Field?

Historia contada en imágenes, a través del diálogo y de la descripción, y en el contexto de una estructura dramática.

3. ¿Cuáles son las diferencias estilísticas en la escritura de guiones y de novelas?

El guión, al igual que la obra teatral o la partitura musical, no está creado para ser leído por el gran público: su finalidad es ser usado como guía para crear una película, para su REALIZACIÓN.

La novela, por otra parte, está lista para ser leída por el público.

4. ¿A partir de cuándo se considera que una película es larga?

CUANTO MÁS EXTENSA ES LA FÁBULA, SIEMPRE QUE RESULTE COHERENTE Y COMPRENSIBLE COMO UN TODO, SERÁ TANTO MÁS BELLA EN RAZÓN DE SU MAGNITUD.

SEGÚN UNA FÓRMULA COMÚN GENERAL, UNA EXTENSIÓN QUE PERMITE AL HÉROE PASAR POR UNA SERIE DE PROBABLES O NECESARIAS ETAPAS DE LA DESDICHA A LA FELICIDAD, O DE LA FELICIDAD A LA DESDICHA, PUEDE BASTAR COMO LÍMITE PARA LA REPRESENTACIÓN DE LA TRAMA.

FIN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 1: Guiones y Guionistas.


Título: Re: CURSO DE CINEASTA - EL GUIÓN, DE LA IDEA A LA PANTALLA
Publicado por: Maureen en 12 de Febrero de 2010, 10:50:03 am
GUIÓN 2 (VER ARCHIVO ADJUNTO)

Para comenzar nuestro guión, debemos comenzar con una IDEA y juntarla con una PREMISA.

PREMISA: Es como una sinopsis de tu obra.
La idea sin una premisa clara no es suficiente para escribir una obra.

Escribe 5 Ideas. Escribe al lado 5 premisas.

Ejemplos:
1. Coflictos de una comunidad multiétnica.
PREMISA: Crees que te conoces a ti mismo, pero no tienes ni idea.
PREMISA: Hay culturas incompatibles que no pueden convivir sin conflictos continuos.

2. Amor imposible entre 2 jóvenes de diferentes clases.
PREMISA: El amor grande desafía la muerte.
PREMISA: La razón es dominada por los sentimientos.
PREMISA: La inmadurez se cura con el tiempo.

3. Amor entre dos personas de generaciones distintas.
PREMISA: El amor no tiene edad.

4. Enmascarar un crimen desencadena una escalada de problemas.
PREMISA: La ambición desmedida lleva a tu propia destrucción.
PREMISA: La honestidad vence a la falsedad.

5. El Imperio Romano en el espacio.
PREMISA: El bien triunfará sobre el mal.

6. Torres más altas han caído.
PREMISA: Nadie es invencible por poderoso que parezca.

7. Conflictos en el mundo.
La Historia siempre se repite.

8. Invasión alienígena.
PREMISA: No estamos solos en el Universo.


Ejemplos de premisas:
El resentimiento lleva a la falsa alegría.
La generosidad inconsciente lleva a la pobreza.
La honestidad derrota a la falsedad.
Los descabezados destruyen la amistad.
El mal temperamento conduce al aislamiento.
El materialismo conquista al misticismo.
El orgullo conduce a la frustración.
Jactarse conduce a la humillación.
La astucia cava su propia tumba.
La deshonestidad conduce a la exposición.
La disipación conduce a la autodestrucción.
El egoísmo lleva a la pérdida de amigos.
La extravagancia lleva a la miseria.
La versatilidad conduce a la pérdida de la autoestima.

A pesar de que estas declaraciones contienen todo lo que se requiere de una premisa bien construida: PERSONAJE, CONFLICTOS Y CONCLUSIÓN: ¿Cuál es el problema? ¿Qué falta? LA CONVICCIÓN DEL AUTOR. Hasta que no se toma partido, no hay obra. Sólo cuando el autor defiende uno de los bandos del problema la premisa sale a la luz.


TEXTO 2 DE LAJOS EGRI:

¿Estás de acuerdo con el autor? ¿Debe el guionista posicionarse y defender la premisa? Han pasado 40 años desde que Egri escribió su libro. ¿Siguen los guionistas tomando partido, o son más objetivos y distantes?

El guionista cuenta la historia desde su punto de vista, por tanto todas las historias son subjetivas. Puede intentar contar unos hechos de forma objetiva y distante sin tomar partido por ningún bando y que el espectador saque sus conclusiones, pero la propia forma de contar la historia ya está subjetivizada y por tanto, conscientemente o no, el autor siempre está posicionado. Otra cosa es que no tenga las ideas claras, que no tenga una posición definida y por tanto que cuente la historia sin tomar partido.