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Autor Tema: EL GUI脫N. TUTORIAL DEL PROGRAMA GRATUITO "CELTX" PARA FORMATEAR GUIONES.  (Leído 17245 veces)
Gui贸n - CELTX
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« : 24 de Marzo de 2010, 01:34:02 am »

Para la correcta realizaci贸n de un gui贸n se necesita un procesador de texto especializado en gui贸n, un est谩ndar dentro de la industria del cine que adem谩s nos sirve para dise帽ar todo el plan de rodaje.

CELTX es la herramienta principal para escribir un gui贸n, es un programa gratuito, en todos los idiomas, que nos permite formatear perfectamente nuestro gui贸n. Para descargarlo e instalarlo:

http://celtx.com/download.html

Hay que seguir las instrucciones ignorando las pantallas de publicidad.














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Gui贸n - CELTX
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« Respuesta #1 : 24 de Marzo de 2010, 11:04:52 am »

http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=631
Creaci贸n de Proyectos Audiovisuales con Celtx

Tradicionalmente, la creaci贸n y planificaci贸n de un proyecto audiovisual ha sido una tarea complicada. Desde la aparici贸n de una idea hasta que 茅sta se plasma en im谩genes se pasa por varios procesos que van perfilando poco a poco el aspecto que, posteriormente, tendr谩 en pantalla.

La escritura del gui贸n, la descripci贸n de los personajes, la planificaci贸n mediante storyboards, la elecci贸n de localizaciones y m煤sica o la organizaci贸n del rodaje han sido siempre procesos independientes y dif铆ciles de compaginar.

A partir de ahora, con la aparici贸n de Celtx, la creaci贸n de un proyecto audiovisual resultar谩 mucho m谩s sencilla. El presente art铆culo describe de manera sencilla y clara las posibilidades del programa, y los pasos requeridos para llevar a buen puerto nuestras ideas cinematogr谩ficas.

Introducci贸n

El proceso de creaci贸n de un proyecto audiovisual puede resumirse mediante el siguiente diagrama de bloques:



Figura 鈥 Fases de un proyecto audiovisual

La aparici贸n de una idea es el detonante, en la mayor铆a de los casos, de la creaci贸n de un proyecto audiovisual 鈥揳unque, en los 煤ltimos a帽os, algunas productoras parece que se salten esta fase-. Es preciso, entonces, realizar un desarrollo argumental no muy extenso en el que se proceder谩 a describir la acci贸n y los personajes que entrar谩n a formar parte en el gui贸n literario, que muestra ya todos los di谩logos y situaciones en las que se llevar谩 a cabo la acci贸n. La primera fase termina con la escritura de un gui贸n t茅cnico, que refleja claramente las necesidades t茅cnicas de planificaci贸n de c谩mara y sonido en cada secuencia.

Comienza entonces una segunda fase de organizaci贸n: se crean dibujos 鈥搒toryboards-narrando c贸mo ser谩 la historia y los planos que la c谩mara deber谩 capturar en cada momento, para que la visualizaci贸n del proyecto sea m谩s sencilla. Se eligen las localizaciones que se usar谩n en el rodaje, as铆 como los decorados y el vestuario que llevar谩 cada personaje. Por 煤ltimo, se realiza un casting de los actores y el equipo t茅cnico que entrar谩n a formar parte en el proyecto.

Se realiza en ese momento un plan de rodaje escrupuloso con las fechas en que se rodar谩 cada secuencia y los materiales y actores necesarios. Por 煤ltimo, una vez se dispone del material en bruto, se llega a la fase de post-producci贸n, donde se montar谩 y se a帽adir谩n efectos por ordenador, si fuera necesario.

Si bien este es el proceso t铆pico de un proyecto cinematogr谩fico, no significa que todos los proyectos deban ser as铆. Existen multitud de necesidades que impiden, en ocasiones, seguir los pasos en ese orden, o que permiten saltarse algunos. Si el proyecto es para un programa de televisi贸n o radio normalmente el gui贸n t茅cnico se sustituye por una escaleta que refleja exactamente los tiempos que se dedicar谩n a cada tema y se prescinde del storyboard. Si se trata de una obra de teatro la fase de post-producci贸n no ser谩 necesaria, as铆 como el plan de rodaje, que se sustituye por un plan de ensayos.

Preferimos, sin embargo, partir de este esquema para explicar detalladamente c贸mo funciona un proyecto audiovisual completo y las opciones que el programa inform谩tico Celtx propone.

A煤n as铆, el software tambi茅n propone la creaci贸n de otro tipo de proyectos 鈥搊bras de teatro, programas de radio, etc-, por lo que se har谩n referencias a todas las opciones que tenemos en la creaci贸n de otro tipo de proyectos

Celtx

El programa Celtx es gratuito y tiene versiones para Windows, Mac OS X y Linux y puede descargarse desde el siguiente link: http://www.celtx.com/download.html. Existen versiones en m煤ltiples idiomas, incluido el castellano, como muestra la siguiente captura de pantalla. La versi贸n que bajaremos ser谩 la 0.997 de Windows en castellano, que se instala como cualquier programa gen茅rico de Windows.



La primera pantalla que veremos al iniciar Celtx permite elegir entre varias plantillas de proyecto o abrir algunos proyectos de ejemplo. Para ver las posibilidades del programa resulta conveniente abrir alg煤n archivo de ejemplo y tratar de modificarlo. Nosotros, sin embargo, comenzaremos a crear el proyecto desde cero. Las opciones de plantilla que ofrece el programa son las siguientes: Pel铆cula, A/V, Teatro, Audio, Storyboard y texto.



En funci贸n de las caracter铆sticas de nuestro proyecto deberemos abrir uno u otro. En nuestro caso, puesto que el tutorial pretende ser lo m谩s completo posible, abriremos la opci贸n de 鈥淧el铆cula鈥.



La interfaz del programa es bastante sencilla e intuitiva: en la parte izquierda de la pantalla se encuentra la Biblioteca del Proyecto (1), donde iremos creando los distintos m贸dulos de nuestro proyecto. Por defecto, s贸lo la opci贸n de gui贸n se abre al iniciar el proyecto Pel铆cula. En la parte central de la pantalla se muestran los controles para el m贸dulo abierto en cada momento (2), mientras la parte superior es una barra de herramientas b谩sica que permite controlar las opciones b谩sicas del programa (3). Por 煤ltimo, la herramienta Escenas (4) permite movernos entre las distintas escenas creadas.

Para ampliar el proyecto con un nuevo m贸dulo, simplemente hay que pulsar sobre la opci贸n A帽adir situada en la parte superior izquierda de la pantalla. Aparecer谩 entonces un cuadro de di谩logo con todas las opciones de creaci贸n que ofrece el programa. Adem谩s, si hacemos clic con el rat贸n sobre cada uno de los elementos, el programa muestra una ayuda explicativa en la parte derecha de la pantalla.



La mayor铆a de los proyectos no se abordan directamente con la escritura del gui贸n, sino que comienzan con un desarrollo argumental a partir de una idea. Para escribir este desarrollo podemos pulsar sobre el elemento Texto en el cuadro de di谩logo anterior. En los detalles del elemento podemos especificar el nombre y la carpeta donde se crear谩:



En la pantalla principal del m贸dulo aparece un editor de textos sencillo que permite que describamos el desarrollo argumental de la acci贸n que queremos que se convierta en proyecto:



Propongamos un ejemplo pr谩ctico. Se quiere realizar un cortometraje a partir de una sencilla idea cuyo desarrollo argumental aparece en la captura de pantalla anterior:

Santiago trabaja en una tienda de alimentaci贸n. Alma, una chica del barrio, entra todos los d铆as a su tienda pidiendo "un quilo de garbanzos". Santiago est谩 enamorado de ella, pero nunca se atreve a decirle nada. Simplemente coge el dinero que ella le da y, roz谩ndole suavemente la mano, le devuelve el cambio.


Cuando Alma se marcha de la tienda Santiago desordena los sonidos de la voz de Alma y los ordena a su gusto. Las s铆labas vuelan en su cabeza y, a partir de "un quilo de garbanzos" pronto consigue formar la frase "e quiero". Sin embargo, nunca ha escuchado a Alma pronunciar la letra "t", por lo que su amor es incompleto...


A partir de ese momento Santiago intentar谩 por todos los medios que Alma pronuncie la letra "t".

Una vez creado el argumento del proyecto que se quiere llevar a cabo, podemos pasar a la escritura del gui贸n literario. Este tipo de gui贸n prescinde de cualquier detalle t茅cnico para describir detalladamente la acci贸n y los di谩logos de los distintos personajes. Se separa la acci贸n por escenas y se indica la localizaci贸n de cada una.

Una escena es un bloque de acci贸n dram谩tica que tiene unidad de acci贸n, personajes y escenario. Una secuencia, por otro lado, es un conjunto de escenas encadenadas por una unidad tem谩tica. Si bien la definici贸n de d贸nde acaba una escena/secuencia y empieza otra a veces no es f谩cil de hacer, en nuestro proyecto el desarrollo argumental puede realizarse b谩sicamente en una secuencia compuesta a su vez por tres escenas. La primera escena comprende la acci贸n desde que Alma entra en la tienda hasta que se va; en la segunda, Santiago reordena las palabras de Alma para crear lo que 茅l desea escuchar; por 煤ltimo, la tercera escena supone el regreso de la muchacha a la tienda, y la forma en que Santiago consigue escuchar por fin la letra t.

En el editor de textos del m贸dulo Gui贸n, que se puede a帽adir de la misma forma en la que antes a帽ad铆amos el texto 鈥揳unque, por defecto, se encuentra ya creado al abrir la plantilla de proyecto- se puede especificar el tipo de texto que vamos a acoplar al gui贸n de entre las siguientes opciones: Escena, Acci贸n, Personaje, Di谩logo, Par茅ntesis, Transici贸n, Plano y Texto. La ventaja que supone este programa en relaci贸n a un editor de textos corriente es que seg煤n especificamos un tipo de texto, 茅ste adquiere el formato necesario dentro del gui贸n.



Existe un convenio generalizado para realizar la escritura de un gui贸n: para la descripci贸n de cada escena se especifica si 茅sta se desarrolla en una localizaci贸n exterior (EXT) o interior (INT), el nombre de la misma y si es de DIA o NOCHE.

Por ejemplo, la primera escena de nuestro proyecto se desarrolla en el interior de la tienda de Santiago, de d铆a; el formato inicial de la secuencia ha de ser INT. TIENDA. D脥A.

Despu茅s de especificar d贸nde se desarrolla la escena hay que realizar una descripci贸n de los elementos iniciales que existen en la misma (actores, decorados, etc), as铆 como la acci贸n que transcurre hasta el primer di谩logo de la escena.

Un ejemplo de la escena que iniciamos anteriormente podr铆a ser: 鈥淪antiago se encuentra detr谩s del mostrador de la tienda. Una pir谩mide de latas de conservas con algo de polvo y un saco de legumbres se encuentran a su derecha. Una b谩scula antigua ocupa gran parte del mostrador. La tienda tiene una gran cristalera que da a la calle en la que puede leerse al rev茅s la inscripci贸n

ALMACENES SAN IAGO. Conservas todo el a帽o.

Sin embargo, no entra demasiada luz en la habitaci贸n. Una peque帽a campanita situada sobre la puerta suena cuando Alma entra en escena.鈥

Por 煤ltimo, propondremos los di谩logos y la acci贸n que realizan los personajes en el desarrollo de la escena a trav茅s de la misma lista desplegable. El aspecto que lograremos con el programa Celtx al escribir esta escena ser谩 el siguiente:




Para crear una nueva escena, simplemente hemos de especificar Escena en la lista desplegable de opciones de gui贸n. Las dos escenas que nos quedan para terminar el gui贸n del proyecto aparecen en las siguientes capturas de pantalla. Es importante observar c贸mo se van creando accesos directos a las escenas en el m贸dulo Escenas, en la parte inferior izquierda de la pantalla.






Ya hemos creado nuestro gui贸n literario. El siguiente paso consiste en describir pormenorizadamente los personajes que aparecen en la acci贸n. Para ello pulsamos sobre A帽adir en la parte superior izquierda de la pantalla y pulsamos sobre Personaje. Puesto que ya hemos escrito el gui贸n, en una lista a la derecha aparecen los distintos personajes que hemos creado:



En la ventana que aparece a continuaci贸n podemos establecer una descripci贸n detallada del personaje, tanto f铆sica como emocional. Se pueden incluir algunas fotos o dibujos para reconocer al personaje, y establecer su vida pasada, h谩bitos, vicios鈥 todo con objeto de detallar los rasgos principales del personaje y su motivaci贸n dentro de la acci贸n.

La siguiente captura de pantalla muestra un extracto del cuadro de di谩logo que permite realizar la descripci贸n de personajes, aplicado a nuestro proyecto:



Si volvemos sobre la pesta帽a de Gui贸n podemos establecer una descripci贸n breve de la acci贸n que transcurre en cada escena. Para ello, en la parte inferior de la pantalla, pulsamos sobre Fichas y escribimos sobre cada escena:



El siguiente paso consiste en escribir el gui贸n t茅cnico. 脡ste parte del gui贸n literario, pero divide la acci贸n entre los elementos visuales 鈥損lanos de c谩mara, elementos en la acci贸n, etc- y lo que se escucha -di谩logos, m煤sica, etc-. Para entrar, pulsamos sobre A帽adir 猫 Gui贸n A/V:



El proceso de escritura del gui贸n t茅cnico es muy similar al del gui贸n literario: existe un convenio de escritura para referirse a los planos de la c谩mara. Para una informaci贸n m谩s detallada se aconseja acudir a p谩ginas explicativas como

http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_%28lenguaje_audiovisual%29

Si vamos adecuando la acci贸n que hemos creado en el gui贸n literario sobre el gui贸n t茅cnico, el resultado puede ser algo as铆, para la primera secuencia de nuestro proyecto:



Lo que resulta m谩s interesante de este tipo de gui贸n es poder ver a la vez, en el tiempo, las necesidades de v铆deo y audio de cada escena. Podemos cambiar el formato de lo que hemos escrito pulsando sobre Tipo en la pesta帽a inferior de la pantalla. El resultado, para la escena creada, es el siguiente:



Cuando se ha terminado la fase de escritura comienza otra fase de planificaci贸n. Nuestro proyecto ya est谩 en marcha, tenemos una idea de c贸mo queremos realizarlo, y ahora es necesario llevarlo a la pr谩ctica. Una forma interesante de visualizar lo que queremos hacer es crear un storyboard. Se crean determinadas im谩genes 鈥揼eneralmente dibujos, aunque pueden ser fotograf铆as u otro tipo de soportes-, para narrar la acci贸n. Para crear uno nuevo pulsamos sobre A帽adir 猫 Storyboard:





En la pantalla de creaci贸n de Storyboards podemos introducir el nombre de cada secuencia y a帽adir im谩genes que representen los planos que queremos conseguir.

Una de las grandes ventajas que propone el programa Celtx sobre la creaci贸n de Storyboards es que podemos ver una animaci贸n de todas las im谩genes una tras otra, de manera que es como si estuvi茅ramos visionando la secuencia. Para ello hacemos clic sobre Reproducir en el men煤 de Storyboards.



Cuando ya tenemos una referencia clara de c贸mo ser谩 visualmente el proyecto podemos realizar una descripci贸n pormenorizada de las localizaciones y los elementos que aparecer谩n en escena. Por ejemplo, para a帽adir una descripci贸n de la localizaci贸n de nuestra escena, la tienda, pulsamos sobre A帽adir 猫 Localizaci贸n 猫 TIENDA.

En la ventana que aparece pueden describirse con detalle todos los elementos necesarios en la escena, as铆 como subir im谩genes de la localizaci贸n o establecer un mapa de d贸nde se encuentra ubicada. Se pueden introducir las secuencias en las que aparece, y si est谩 en proceso de selecci贸n o ya se ha seleccionado para las mismas. Entre otros par谩metros interesantes, tambi茅n podemos introducir los datos de contacto de la persona con la que hemos de hablar al tratar con esa localizaci贸n, o el gasto que supondr谩 contar con la instalaci贸n.




Celtx propone multitud de posibilidades para la fase de planificaci贸n; podemos introducir descripciones de todos los elementos materiales que har谩n falta, desde los animales que saldr谩n a escena hasta construcciones, iluminaci贸n, vestuario, maquillaje, veh铆culos necesarios, especialistas para las escenas de acci贸n鈥 las posibilidades son casi ilimitadas.

Una vez planificado todo el proyecto, y antes de introducirnos de lleno en el plan de rodaje, se debe elegir convenientemente el reparto que llevar谩 a cabo la acci贸n de nuestro proyecto: los actores. El guionista y el director suelen convivir desde fases previas del proyecto, al que se van incorporando posteriormente todos los recursos humanos t茅cnicos necesarios. Los actores, por el contrario, suelen escogerse cuando la producci贸n ya est谩 en marcha.

Para a帽adir un actor pulsamos sobre A帽adir 猫 Actor y escribimos el nombre del actor que vayamos a contratar. Aparecer谩 entonces una pantalla bien organizada donde podremos escribir una descripci贸n del actor, con fotograf铆as u otros medios audiovisuales que lo avalen, el papel para el cual le contrataremos, su disponibilidad, una descripci贸n f铆sica detallada e, incluso, las tallas necesarias para vestuario.






La 煤ltima fase del proyecto engloba el plan de rodaje y la post-producci贸n de nuestro proyecto. Una vez se dispone de todo el equipo material y humano y se ha confeccionado el gui贸n, se debe planificar adecuadamente el tiempo que llevar谩 grabar cada secuencia y asociar a los actores, las localizaciones, los recursos materiales a determinados d铆as. Este es el caballo de batalla de muchos productores, pues un mal plan de rodaje puede hacer que el presupuesto para filmar una pel铆cula sea insuficiente. Un desv铆o en el plan de rodaje generalmente provoca que se necesite m谩s dinero.

La manera de abrir el plan de rodaje es, como siempre en Celtx, bastante sencilla: pulsamos sobre Agregar 猫 Plan de Rodaje. Eso s铆, es necesario que especifiquemos el gui贸n a partir del cual se realizar谩 el plan. Conviene, en este punto, realizarlo a partir del gui贸n t茅cnico, como muestra la siguiente imagen:




Lo que vemos en pantalla es un calendario 鈥搈ensual, semanal o diario- de los eventos que tenemos programados y las localizaciones asociadas a cada secuencia. Podemos especificar d铆as libres, jornadas de desplazamiento y si cada secuencia est谩 completa o no.

En la siguiente imagen vemos la planificaci贸n mensual del proyecto:




Si pulsamos sobre una secuencia, un d铆a o una hora, se abrir谩 un cuadro de di谩logo que permite introducir los elementos necesarios para conocer qu茅 acci贸n se realizar谩 ese d铆a, as铆 como realizar un breve comentario explicativo, establecer claramente los horarios e indicar si la acci贸n se ha completado con 茅xito:




Para cada d铆a podemos especificar detalladamente todo el plan de rodaje, cambiando la vista en la parte central de la pantalla a 鈥淰ista Diaria鈥. De esta forma, podremos indicar los horarios de cada d铆a de trabajo y especificar las acciones que se llevar谩n a cabo:




Una vez se ha conseguido rodar todo el proyecto se entra en la fase de post-producci贸n. Es momento entonces de editar el contenido de la pel铆cula y sincronizar los elementos sonoros y visuales. Celtx incorpora algunos elementos para hacer m谩s sencilla esta etapa: podemos especificar distintos tipos de efectos especiales que se aplicar谩n 鈥搕anto en la fase de rodaje como en post-producci贸n-, ya sean sonoros, 贸pticos, mec谩nicos o digitales.

Lo m谩s normal es que la planificaci贸n del montaje y la introducci贸n de efectos especiales se introduzca tambi茅n en la planificaci贸n del rodaje, aunque se puede realizar un plan espec铆fico.

Nuestro proyecto no tiene grandes efectos digitales a aplicar, pero podemos realizar una descripci贸n de c贸mo se realizar谩 el efecto de audio de la campanilla cuando Alma entra en la tienda. Pulsamos entonces sobre A帽adir 猫 Efecto Especial Sonoro y escribimos un nombre del efecto, como muestra esta imagen:



Como siempre, podremos describir c贸mo ser谩 ese efecto, incluso con un archivo multimedia. Se indicar谩 en qu茅 secuencias aparece y se podr谩n hacer algunos comentarios al respecto.




隆Ya tenemos nuestro proyecto audiovisual creado con Celtx! Antes de finalizar, sin embargo, conviene acercarse a la multitud de opciones personalizables que ofrece el programa; si pulsamos sobre Herramientas 猫 Opciones aparecer谩 en la pantalla un cuadro de di谩logo donde podremos personalizar las opciones m谩s comunes. Podremos indicar qu茅 elementos se podr谩n a帽adir al proyecto y cual no, c贸mo ser谩 el formato del plan de rodaje o, incluso, qu茅 elementos aparecer谩n en la escritura de gui贸n. Este 煤ltimo paso es muy interesante, pues permite indicar c贸mo ser谩 el formato de cada secuencia y el nombre que le queramos dar a cada plano cinematogr谩fico.



As铆, ya no podremos decir que la planificaci贸n de un proyecto audiovisual es el l铆mite de nuestro ingenio. El complejo proceso de creaci贸n de un proyecto se simplifica sobremanera con Celtx, y con profesionalidad y buenas ideas podremos llevar a buen puerto cualquier aspiraci贸n.

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