Diferencia entre semillas ecológicas y F1. Habas de color rojo y habas ecológicas naturales.
Hay dos tipos de semillas, las que llaman ECOLÓGICAS, y otras comerciales que llaman F1.
De las primeras podremos conseguir semillas para futuras plantaciones, porque dan buenos frutos en la primera y sucesivas generaciones; las segundas sólo dan buenos frutos en la primera generación, bajando la calidad en la segunda y sucesivas generaciones, por tanto no sirven para nuestro banco de semillas.
Debemos comprar semillas ecológicas, hay diversas webs donde obtenerlas que se adapten bien a la zona en la que estamos,, aunque lo más cómodo es preguntar directamente en una tienda de confianza que venda semillas en nuestra localidad.
Asociaciones y redes de intercambio de semillas:
www.redandaluzadesemillas.orgwww.redsemillas.infoVenta por internet:
www.semillamadretierra.comwww.ecotenda.eswww.semillassilvestres.comwww.seedaholic.comHay plantas que dan semillas todos los años, y otras, como la zanahoria y la cebolla, que las dan cada dos años (si se siembran ahora, octubre de 2013, se cogerá la semilla en la primavera de 2015).
La semilla se extrae del fruto, de modo que si elegimos para extraer la semilla un fruto feo, hay más probabilidad de obtener frutos feos, por lo que debemos reservar para nuestro banco de semillas los mejores frutos de nuestro huerto.
-----------------------------------------
Una vez seleccionados los frutos y obtenidas nuestras semillas, debemos conservarlas adecuadamente para asegurarnos que guardarán su poder germinativo. Lo fundamental para almacenarlas en caracterÃsticas óptimas es pensar en sus parámetros de germinación:
Humedad, luz, oxÃgeno y calor,y conseguir todo lo contrario:
baja humedad, baja temperatura, que a su vez reduce el oxÃgeno y nada de luz.Esto lo conseguimos secando bien las semillas e introduciéndolas en sobres o botes de cristal bien cerrados, y que están almacenados si es posible en nuestra propia nevera o en caso contrario en un lugar fresco y oscuro.
Una buena idea es utilizar bolsitas de arroz que nos aseguren que la humedad no entra en nuestro envase.
El siguiente paso tras guardar las semillas es el etiquetado.
Trataremos de dar una información detallada sobre la semilla: hortaliza, variedad, fecha de recolección, procedencia...
Y por último es recomendable tener una base activa de semillas (se planta cada año) y otra base pasiva (se guardará durante varios años).