Maureen
Visitante
|
|
« Respuesta #15 : 24 de Enero de 2010, 02:31:39 pm » |
|
2. DISEÑO DE PRODUCCIÓN.
Así como el guión contesta a la pregunta "qué" de la historia, el diseño de producción contesta "dónde" y "cómo". Toda la capacidad de observación del director se pone ahora al servicio de la película.
Excepto en casos de muy bajo presupuesto, el diseño de producción es encargado a un diseñador de producción. El director comienza a mantener reuniones con el diseñador de producción explicándole cada escena tal y como él la ve.
El productor, el director y el diseñador usan una técnica que se llama "desmembrar el guión".
DESMEMBRAR EL GUIÓN.
Los tres se reúnen y examinan el guión apuntando cada objeto, vestido, localización, etc., que se nombre, evalúan si se puede comprar o si se debe construir, y el aspecto que tendrá. Esto también permite al productor organizar el rodaje y decidir qué días (verano, invierno), cuándo, dónde y cuántos días.
El diseñador de producción prepara los "diseños conceptuales" y coordina: - Los diseñadores de vestuario y maquillaje - Equipos de construcción - Equipos de FX (EFECTOS ESPECIALES) - Los "Location Manager" o jefes de localización
DIBUJOS CONCEPTUALES
Otra manera de pre-visualizar los espacios es con el uso de proyecciones arquitectónicas, sobre todo cuando el objeto a visualizar va a ser construido de cero.
El uso de modelos está ampliamente difundido. Ya sean 3D u objetos reales, permite ver el objeto en tres dimensiones antes de construirlo. Escenas multitudinarias de batallas, etc., son más fáciles de pre-imaginar usando figuritas de Warhammer.
MANAGER DE LOCALIZACIÓN
Una de las primeras decisiones del trío productor-director-diseñador es decidir qué escenas se harán en exterior y cuáles se harán en interior. El director de localizaciones busca, encuentra y fotografía los sitios en los que se puede rodar. Sus conocimientos le permiten pensar en ruidos, comunicaciones, aparcamientos, agua potable, aeropuertos ruidosos cerca, precios de los trabajadores, etc.
El director a menudo acompaña al Manager de Localización. En MUY BAJO PRESUPUESTO o productor AMATEUR, el productor y el director lo hacen a medias: en estos casos, usa siempre una cámara SLR de 35mm (una Nikon D700, D300, o una Canon Mark5, etc.; como las lentes son de verdad de 35mm, coincidirán con las de la cámara de cine).
EL GUIÓN ILUSTRADO
Cuando la mayoría de las localizaciones están seguras, es el momento de pre-visualizar las escenas más difíciles de la película.
Es útil adjuntar imágenes (fotos, diseños) al guión, de manera que parezca una novela con ilustraciones.
EQUIPO DE DISEÑO DE PRODUCCIÓN:
El diseñador junta un equipo a sus órdenes, que se estructura en varios sub-equipos:
* Diseño de Producción
- Director artístico - Manager de Localización - Dibujantes (conceptuales y storyboards) - Asistentes de diseño - Encargado de Construcción * Carpinteros, operarios, etc. - Prop Manager * Constructores y compradores de Props
* Maquillaje
- Maquilladora Jefe * 2 a 6 maquilladores * 0 a X maquilladores de FX
* Vestuario
- Diseñadora de ropa * 1 a X cosedores
|